Reseña: El Síndrome de Lisboa

Me he hecho con una copia humeante de la última novela publicada por el autor venezolano Eduardo Sánchez Rugeles, cuyo título fue lo que llamó mi atención, El síndrome de Lisboa. Era la primera vez que leía el nombre de este autor e investigue un poco sobre sus proyectos. Lo primero que me encontré fue con su página web: http://sanchezrugeles.com/index.php la cual se me hizo agradable a la vista. De hecho contacté con el autor sobre algo que tenía meses pensando y era trabajar como escritor independiente en amazon. Me llena de confianza la respuesta rápida y empática que llegó a mi correo tras escribir en la sección de contactos de su página. Le había prometido comprar una copia apenas tuviera la oportunidad (El Covid y sus consecuencias) y aquí estoy con El Síndrome de Lisboa sobre el escritorio.

Había concebido esta breve reseña hace unas semanas pero por motivos del trabajo que le he dedicado a la publicación de mi libro de cuentos; El Motel de los Iracundos, no había tenido el tiempo necesario para dedicarme a la publicación de la reseña en la web de Nanacinder.

Sobre el autor, Eduardo Sanchez Rugeles nació en 1977 en Caracas y poco más que contar refiere su biografía en su página, sin embargo destaca la cantidad de premios y menciones literarias como lo son: el Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri y un primer lugar mención novela del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario, Sor Juana Inés de la Cruz, destacando sus obras: Blue Label y Liubliana, entre otros.

Desde el 2010 publica sus obras con editoriales como El Nacional, Alfaguara y Ediciones B pero los tiempos cambian y diez años más tarde incursiona en el nuevo mundo de la edición independiente con El Síndrome de Lisboa.

Entre sus antecedentes académicos se encuentra la Licenciatura en Letras y en Filosofía (Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela respectivamente), además de dos Magíster en estudios latinoamericanos y literarios cursados en la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el Libro, la estética de la obra es armoniosa. Muchos lectores dudan a la hora de comprar un libro que no tiene el sello editorial pues cuestionan la calidad de la edición. Sin embargo, debo destacar la labor de maquetación y edición de este libro. Sin duda, la experiencia suplanta cualquier artilugio comercial en la construcción del libro. Algo que en mi caso me costó alcanzar. A la hora de editar El motel de los iracundos, tengo que confesar que me llevó semanas alcanzar el resultado óptimo que deseaba. Continuando con El Síndrome de Lisboa, la portada intimida con una Plaza del Comercio en Lisboa plagada de nubes grises y una atmósfera algo decrépita, más bien apocalíptica… Lo cual es la primera puerta que nos invita a la historia que narra Sanchez Rugeles, un desastre natural que despedazo la capital portuguesa pero paralelamente un desastre político y moral destruye otro país… Venezuela.

La historia principal es narrada por Fernando Morales, un profesor de bachillerato que vive bajo la indolente crisis de Venezuela. Su historia se va desfigurando a causa de la desgracia cotidiana que afecta a todo el país, pero con fuerza a la capital. Entre sus infortunios, nos presenta a Tatiana, su esposa. El amor no sobrevive al hambre, decía mi abuela. Esta historia de amor tampoco y con detalles que duelen va pasando a una historia de desamor agónico en la vida de Fernando y del lector. Por otro lado, su vida académica es simplemente honesta. Un profesor que ama su profesión, una novela que honra a los educadores que en Venezuela pasan a ser luchadores contra las adversidades. Fernando se enfrenta a los fantasmas del miedo propio y como sus jóvenes estudiantes se enfrentan a la muerte, la muerte física y dolorosa que infunden los pistoleros de la dictadura, que le enseñan que la vida no existe o mejor dicho, no es compatible sin la Libertad.

Como un espejo, conocemos poco a poco la historia del viejo Moreira, un inmigrante portugues que huyo, como muchos, de la dictadura de Antonio Salazar y que nos enseña, algo que me impresionó mucho y es en sí, el exilio lo que puede hacer que nuestro corazón se llene de odio contra el país que nos vio nacer y sin embargo, llega un punto de nuestra vida donde encontramos belleza en los pequeños detalles que nos sanan de la Saudade de nuestros recuerdos y quizás, tarde pero inexorable llega el momento de hacer las paces con tu lugar, a pesar, citando al libro y a Sabina, No se puede volver a ser feliz en el lugar donde ya lo fuiste. Solapando ambas historias, el autor narra el acontecimiento apocalíptico que acabó con Portugal, causando estragos en toda Europa. La tristeza de la pérdida de millones de vidas de forma violenta induce de alguna forma un antídoto de incertidumbre en la sociedad precaria venezolana.

Debo confesar, que en algún momento de la lectura tuve que detenerme a respirar. Mirar a la ventana y ver la costa de Vigo. Dejar aun lado el recuerdo de los días de protestas y enfrentamientos. La forma de narrar desde el corazón de las protestas en Venezuela, que se pueden trasladar a cualquier ciudad, causan una impresión dolorosa, un estrujo del alma y una sensación de que aquellas imágenes nunca se borraran. La lectura me hizo recordar, que tras tres años fuera de mi país y casi cinco o seis de alejarme de las marchas que terminaban en masacres, murieron venezolanos de todas las edades por manos de militares y policías sin alma y que los responsables siguen en el poder tiránico bajo el manto falsamente democratico de sus opositores de cristal.

El síndrome de Lisboa es un homenaje a los caídos. Todos los nombres yacen bajo las letras del libro. La literatura no puede cambiar la historia de la humanidad pero sí evitar que caiga en el olvido las desgracias de los inocentes. El síndrome de Lisboa es un homenaje a los educadores, quienes perdieron su dignidad (como muchas profesiones) ante la infame ideología del régimen y de alguna forma es un canto de agradecimiento a ellos, a los maestros. Por último, El síndrome de Lisboa es un homenaje a los inmigrantes de bien, los que dejaron su pasado por culpa de políticos y militares y vinieron a nuevos mundos a luchar con trabajo y dignidad, honrando el país que los recibió.

En mi opinión personal, El síndrome de Lisboa debe ser un faro para los jóvenes escritores venezolanos. El acto de escribir debe ser una rebelión ante las injusticias del régimen y estoy seguro que este libro no será distribuido en las calles de Caracas. Por esa y muchas razones, debe ser el impulso de luchar y exponer la realidad de Venezuela, con cientos de escritores narrando la verdadera y cruel historia que nos tocó vivir.

El síndrome de Lisboa está disponible en la tienda de Amazon, tanto la versión en tapa blanda cómo Kindle.

También puedes hacerte con los dos primeros libros de la editorial Nanacinder:

El motel de los iracundos, mi primera colección de cuentos