Opinión: La desinformación y el feminismo

 




En esta web hemos publicado poemas y reseñas de libros, pero el 2020 ha sido un año de retos y nuevos obstáculos, así que es un placer dar la bienvenida a una nueva sección de opinión. En esta oportunidad hemos decidido que será la voz femenina quien dirija esta orquesta. 

En esta oportunidad, hemos tomado un articulo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, de su autora Luijhoana Acuña.

"Cuando se comparte una noticia que expone la evidente desigualdad de género en la que se fundamenta el sistema regidor de la sociedad actual, comentarios como: “ya van a salir las feminazis”, “a los hombres también nos matan” o incluso “si el feminismo busca la igualdad de género, ¿por qué no se llama igualismo?” suelen ser los primeros en aparecer. Pero ¿por qué son estas las primeras premisas que salen a relucir cuando se trata el tema “tabú” del feminismo? Pues, el propósito principal de estos juicios equívocos, que incluso pueden ser encontrados en artículos de revistas y publicaciones en redes sociales, es desacreditar e invisibilizar los logros del movimiento social. Inevitablemente, eso conlleva a la propagación de la desinformación para poder así crear polémica e impedir que el movimiento feminista gane más auge. Lamentablemente, la proliferación de estos mensajes no hace más que dejar en evidencia la magnitud del contenido poco verídico que circula en las redes. 

Dada la irrefutable influencia que tienen los medios de comunicación en la forma de pensar de las personas, la creación de una campaña de concientización con respecto al movimiento feminista y cómo es retratado a nivel mediático se convierte en una necesidad. No es extraño que los conceptos que los lectores van adoptando se relacionen directamente a la información suministrada por las cadenas de comunicación. 
Sin embargo, la desinformación no solamente pone a las mujeres como un blanco, sino que impide que los hombres puedan participar de forma activa en esta lucha social que irrevocablemente también los afecta a ellos. Como consecuencia, se torna imperativo desarrollar campañas que potencien la igualdad de género (femvertising) a través de imágenes y mensajes de carácter feminista (Albendea, 2019).

Los argumentos anteriores conllevan a la formulación de la siguiente pregunta:

¿Qué no es el feminismo? Es común observar que la población tiene una gran cantidad de conceptos erróneos sobre lo que el feminismo representa, y estos pueden ser atribuidos a la vasta información equívoca que circula en los medios de comunicación. 
Por ejemplo: el feminismo es una lucha de hombres contra mujeres, los hombres no pueden ser feministas, su objetivo es lograr la supremacía de las mujeres, promueve la agresión contra los hombres, busca privar a los hombres de sus derechos, es lo opuesto al machismo, etc. “Quienes se oponen a la igualdad entre hombres y mujeres han hecho creer que el feminismo promueve una guerra de sexos cuando su objetivo es apostarle a un mundo más justo para todas las personas” (Sentiido, 2017, par. 1). La realidad es que este movimiento social tiene como objetivo conseguir una verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres para crear un sistema que se fundamente en la
justicia. 
En resumidas cuentas, para poder combatir la distribución de información errónea que incuestionablemente da pie al origen de creencias falsas sobre un movimiento social, cuyo principal objetivo es promover la igualdad entre hombres y mujeres, se hace indispensable contar con estrategias publicitarias que jueguen un papel determinante en la erradicación de conceptos que se alejan de la realidad. Consecuentemente, los medios de comunicación, para cumplir con el deber de reportar  acontecimientos veraces, se encuentran en la obligación moral de trabajar en pro a la difusión de datos asertivos que abran paso a que lo hombres también sean partícipes de esta lucha social por la que también se ven afectados. "

Luijhoana Acuña es profesora, traductora y escritora. Actualmente reside en Costa Rica. Puedes encontrar sus historias en los textos disponibles en Amazon:
Ramo de poesía y Armario de letras 

Su red de Instagram es @Lizacunah

Comentarios

Publicar un comentario