En agosto de 1968 el dictador António de Oliveira Salazar llevaba 36 años al mando de Portugal. Enfocados en el fin de su gobierno, concisamente describiré a Salazar por su noble profesión: un profesor de economía de la Universidad de Coimbra.
Antes de Salazar, Portugal estaba en las penumbras. Una Europa en guerra, la presión de Hitler, Franco acechaba con la guerra civil española y la inestabilidad política expresada en 45 gobiernos portugueses en tan solo 16 años. En los tiempos oscuros nacen falsos profetas, así llegó al poder un catedrático en tiempos de militares.
Salazar instauró el Régimen nacional - católico y le llamó “Estado novo”. Pesima combinacion (Es como llamar a algo que no sirve, Socialismo y venderlo como del siglo 21). Pero dio resultados en una Europa que se caía a pedazos. Mantuvo la neutralidad en tiempos de guerra, sostuvo la economía durante los años de crisis y en la post guerra se unió a la OTAN y al Plan Marshall.
Hay que agregar, que antes de la década de los 60 Portugal mantuvo el control de su Imperio en África y Asia. Siendo sus principales colonias: Guinea-Bissau, Angola y Mozambique, y la isla de Goa, respectivamente.
Como todo dictador, de derecha o de izquierda (Lo que cambia es el color) creo y modifico diversas estructuras de la nación, así que describiré lo que durante 48 años mantuvo el Salazarismo: Creación de movimientos juveniles ideológicos (Mocidade portuguesa), Creacion de paramilitares (Legión portuguesa) y policía de opresión (PIDE), Unificación de partidos (União Nacional), Autoritarismo (Control ejecutivo-legislativo), Creación de un servicio de censura y propaganda (Para mantener las “buenas costumbres”), Discurso anticomunista, Sistema educativo controlado, Economía controlada y regulada, Privilegios inaccesible para los portugueses y entre muchas otros factores, Relaciones diplomáticas extremadamente cautelosas.
Haré un paréntesis sobre Venezuela que lo dejo a su criterio: Movimientos juveniles (Chamba juvenil entre otros), Colectivos y SEBIN, PSUV como único partido, Indiscutible autoritarismo, censura y propaganda masiva chavista, un sistema educativo que va entre lo abandonado y regulado, estamos ante algo que ya se vivió, en otro país, en otro continente y en otro momento del tiempo, pero que podemos predecir. ¿Tendencias políticas?
Por supuesto, desapariciones y asesinatos políticos y no tan políticos rondaban las calles de Lisboa y Portugal, pero en la prensa se escribían historias fantásticas de los milagros del “Estado nuevo”, el salvador de la patria y su lema que les sonará familiar: Dios, Patria y Familia. De aquí en adelante, sucedió lo que sucede en todas las dictaduras.
Portugal registró el índice migratorio más alto hasta esa década: Mas de 2 millones de lusitanos emigraron. Muchos se establecieron en Reino Unido, Francia y Suiza. Otros, viajaron en barcos durante siete días con destino a Brasil y Venezuela (Mis abuelos en los buques del Santa Maria). He aquí el origen de la comunidad lusitana en nuestro país.
La rebelión de las colonias representó una fuerza inexorable que contribuye en esencia a la caída de la dictadura. En 1961 la India conquistó la isla de Goa y luego estalló la guerra de las colonias africanas.
Para mantener la guerra sobre los africanos, mudo la palabra guerra (censura) por algo tan detestable como las “Misiones de ultramar” (Tal cual es censurado los casos de corrupción militar y ministerial por la famosa “Guerra económica imperialista”)
Las misiones de ultramar resquebrajaba al país, miles de portugueses y africanos murieron en la guerra y la pobreza avanzaba como un cáncer que alimentaba el autoritarismo de Salazar.
Salazar se hacía llamar "Ungido de Dios", "Salvador de la Patria" o "Redentor de la Nación". Sus políticas fueron influenciadas por Charles Maurras y por las encíclicas del papa León XIII
Pero fue un tropiezo accidental el desencadenante de lo que años más tarde se llamaría la Rebelión de los Claveles y conseguiría la libertad que tardó 48 años en llegar. Si, un tropiezo
A 36 años en el poder (primer tweet del hilo), en el verano del 68. Salazar huía del calor lisboeta a un fuerte ostentoso en Estoril. Lugar donde resbala al sentarse en una silla (Tumbona) y se golpearía la cabeza. Sin daños aparentes y obligando a guardar el secreto a los presentes. 15 días más tarde sería ingresado en Urgencias del Hospital de São José en Lisboa…
Hematoma cerebral que evoluciona a coma y al despertar, Antonio, el salvador, tenía una hemiplejia y sus funciones cognitivas gravemente afectadas. Por supuesto, seguía siendo una dictadura y el pueblo de Portugal no se enteraría de la condición de Salazar hasta 15 días más tarde, donde el “Sucesor” Marcelo Caetano, mano derecha de Salazar tomaría las riendas.
El parapléjico dictador fue restringido de oir noticias. En su cabeza, seguía siendo el dueño de Portugal. Murió en 1970, tras dos años postrado y 4 años antes de la caída total de la dictadura.
La dictadura estaba cerca de su fin (Bueno, seis años faltaban), Caetano no podía rectificar el rumbo de la economía, Africa se había vuelto indomable y los portugueses no creían ya en salvadores. El 25 de abril de 1974, tras la censura de una canción de protesta (Grandola Vila Morena) un alzamiento militar y civil se alzaría los cuarteles y las calles. Miles de claveles rojos se sembraron en los fusiles y Portugal le abría las puertas a la democracia.
Y como último dato, clínico en su defecto que me pareció genial es que en agosto del 2018 la Sociedad Portuguesa de Ortopedia y Traumatología lanzó la campaña 'No caigas en eso', alertando a los ancianos sobre el peligro de sufrir tropiezos con consecuencias fatales, justamente se celebraban 50 años de “esa caída”
Hoy en día Portugal es un país que está superando la crisis europea y arroja un margen de crecimiento muy prometedor. Culturalmente a la altura de Europa y eso me hace pensar, algún día, esperando el tropiezo, Venezuela se va a reconstruir!
Comentarios
Publicar un comentario