Reseña: El Motel De Los Iracundos

 



El escritor lusitano, Angelino Pereira redactó una reseña personal sobre “El motel de los Iracundos” la cual publicó en el siguiente texto.


Recordemos al Maestro Angelino Pereira por sus obras, cómo Amar hasta morir, En la Guerra se hizo el amor y Mensaje en el tiempo, ganador de la Mención de Honor de la Cámara de Guimarães por el título “24 de Junio Día 1 de Portugal”

Autor de 11 obras de romance y poesía que perduran en la historia reciente de la novela portuguesa.


La descripción perfecta del espacio, como hizo un gran escritor, Eça de Queiróz, y la inspiración en la historia, como José Rodrigues dos Santos, escritor contemporáneo y vivo, ya sería motivo para leer «El Motel de los Iracundos», pero lo que más sensibiliza es la forma en que Nobrega de Franca ve la miseria estampada en el rostro de un niño y desnudarlo todo. Nada hace soñar al lector con conseguir al menos comida para sobrevivir. Bien visto el drama de la pobreza y hasta de una vejez sufrida e inhumanamente maltratada por una sociedad idolatrada por los "héroes" de la corrupción "Sabes qué está mal y qué está mal", porque en realidad "Quizás nadie me vea, quizás todos estamos locos". Este mundo de locos y cargado de escorpiones que tanto envenenan nuestros días y hacen de nuestra vida un infierno. E incluso si buscamos la soledad. "Solo si se escuchara el soplo del río y el sonido del viento", siempre escucharemos los gritos de descontento por tanta injusticia y miseria que tanto avergüenza a la humanidad. Y a pesar de que “una luna gigante podría estar en el firmamento sin emitir un resplandor brillante” y también porque “no tengo cara, ni risas, ni lágrimas. (Pag. 98), seremos capaces de transformar las imágenes de nuestros sueños, aunque podremos.


Vivimos en una sociedad que teme a los locos y cuando nos mezclamos con ellos no estamos seguros de haber encontrado ningún loco en ese lugar. No estoy seguro de nosotros mismos. Cuando se habla de tabú en relación con la muerte, es como si la muerte en sí misma fuera un misterio en la vida, quizás un secreto que solo puede ser revelado a personas que ya lo han aceptado como natural. Pero el problema es que cuando la gente no quiere prepararse para conocer este secreto, quiere negar la muerte. Por supuesto, no tiene sentido negarlo, porque no podemos evitar que suceda en nuestras vidas. José António Nobrega De Franca también aborda la muerte, nos pone ante el hecho de que tenemos que aceptar con naturalidad tal como es. Simplemente muerte.


"Suenan pasos y suena suena, callado como un árbol" así como una cruz alta, negra, levantada como la piel del joven o los ojos del joven cristal (Pag.77). 


“Toda la gente de pastel en movimiento y con la cabeza mirando a la inexorable tierra, esparcidos entre sí en apariencia de ser realmente personas” pag.79)


Y como en el dicho del escritor: “sobre todo lo que sabes, ¿has leído poemas de hambruna y sed, poemas de amor u odio, tienes poemas sobre otros poemas y poemas sobre la muerte? (página 84)


Y seguir citando a Nóbrega de Franca para pensar en la muerte, el razonamiento de la humanidad: "explotar los recursos naturales y venderlos como si no valieran nada, solo para inflar más rápido sus bolsillos”(Pag.114)


"Quien usa una caridad de circunstancia que no aporta nada para mejorar la vida de nadie sino solo para humillar". Solo a través del trabajo decente se puede elevar a la persona pero como escribe el autor, no somos más que una mierda en la mano del capital instalado que controla todos los sistemas y manipula a las personas haciéndolas cada vez más dependientes y más esclavas.


Felicitaciones al actor de «El Motel de los Iracundos» por este inteligente libro, un aporte y una mejor reflexión hacia un mundo más HUMANO.


Autor: Angelino Pereira


Puedes visitar el sitio web oficial del Profesor Pereira en:


https://www.angelinopereira.pt/



Comentarios

Publicar un comentario